Desde que se diera a conocer con su cobertura del caso de “Las Poquianchis” en 1964, la revista Alarma! cambió con la nota roja la perspectiva del periodismo en México. Hoy celebra 60 años desde haber visto la luz el 17 de abril de 1963
Acento News
Como el pretexto para realizar un recorrido por la historia de la nota roja en México en los últimos 60 años, calificó el periodista y criminólogo Carlos Manuel Cruz Meza el evento para celebrar la fundación en 1963 de la revista Alarma!
Aun cuando no fue del todo aceptada en sus inicios, Alarma! modificó la percepción de la nota roja en México, al posar los ojos del lector sobre una realidad que le repelía pero que al mismo tiempo encontraba fascinante: esa de los bajos mundos, del crimen, de la voluptuosidad de la sangre que, sin más mediación, entregó en forma de fotografías y descripciones a los viandantes.
Y es que, como si se tratara de las antiguas literaturas de vampiros, monstruos o demonios, Alarma! abrió la puerta a aquello que acontecía durante la noche y de lo que sólo se obtenía el resultado, por 23 años se publicó de manera ininterrumpida, gracias a una idea del periodista Carlos Samoaya Lizárraga.
A partir de 1986, la revista de nota roja dejó de aparecer y fue retomada en 1991 bajo el nombre de Nuevo Alarma!, extinguiéndose finalmente en 2014, unos días antes de la muerte de su director Miguel Ángel Rodríguez.
Por dicha trayectoria y por haber influido con sus reportajes, como el de “Las Poquianchis” la película homónima de Felipe Cazals o el libro Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, este sábado 3 de junio a las 13:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, se celebrará el sexagésimo aniversario del semanario Alarma!
“A las 13:30 horas tendremos una exposición con más de un centenar de periódicos y revistas, libros, fotografías originales; piezas de colección relacionadas con la nota roja, y varios objetos que pertenecieron a asesinos en serie mexicanos.
“De las 14:00 a las 18:30 horas se realizarán dos mesas redondas, en las cuales participarán reporteros, editores y colaboradores de Alarma!, además de académicos, entre ellos Juan Carlos Aguilar, Elba Chávez Lomelí, Ricardo Ham, José Mariano Leyva, Artemisa Moncada, Enrique Morán Monroy, Emilio Reyes Braunchsweiger, Alma Rodríguez, Mario Samayoa Madrigal y Carlos Manuel Cruz Meza.
“A las 18:30 concluiremos la jornada con la proyección de dos cortometrajes sobre Alarma!: uno realizado por Ricardo Ham y otro por Bernardo Loyola para la revista Vice”, se lee en la invitación extendida por Cruz Meza en redes sociales.
La entrada a la Biblioteca Vasconcelos, que se sitúa en el Eje 1 Norte, Mosqueta sin número, esquina con la calle Aldama en la colonia Buenavista de la Alcaldía Cuauhtémoc, es libre, si bien el evento es para mayores de 18 años.