Pese a la decisión de la Suprema Corte, el Plan C de Morena triunfaría en las elecciones de 2024
Acento News
Sobre la invalidación de la primera parte de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se mostró satisfecho y vaticinó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería derrotado en las urnas en 2024.
“Yo celebro que como frente se pudo echar abajo el Plan A y el Plan B; tenemos experiencia en echar abajo planes, no creo que nos cueste trabajo el (Plan) C”, refirió el munícipe, en referencia a los mensajes enviados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras la nulidad declarada el 8 de mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre que el Plan C sería ir a las urnas para derrotar a la oposición y, con una mayoría en el Congreso de la Unión, echar a andar la Reforma Electoral de nueva cuenta.
Asimismo, Martínez Alcázar agregó sobre la reforma que se pretendía hacer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que buscaba ahorrar tres mil 500 millones de pesos al erario público: “Celebro que en nuestro país hayamos defendido a las instituciones; para eso son las instituciones, para que haya equilibrios”.
Por otro lado, afirmó que los congresos no son para “levantamanos, que no sean capaces ni siquiera de cambiar una coma”, sino para elegir funcionarios públicos que representen a la población, “que defiendan, debatan, argumenten y legislen. Vamos a seguir trabajando para que estemos bien representados”, añadió.
Cabe recordar que fueron nueve de once magistrados los que votaron a favor del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que aludía a irregularidades en el proceso de aprobación de la reforma electoral.
Sin embargo, como indicó Adán Augusto López, será en la votación de 2024 cuando se dirima si Morena logra que se apruebe la Reforma Electoral, algo que parece probable según la casa encuestadora Massive Caller.
En su estudio del primer trimestre de 2023, Morena tiene 43.9 puntos porcentuales en las preferencias electorales, mientras que ni siquiera la suma de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), va más allá de un 30.8 por ciento.