CEDH contra el ‘perreo’ y los narcocorridos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió a las autoridades educativas y municipales no promover entre la población música que puede suscitar violencia

Acento News

 

Luego de que el 26 de mayo en una secundaria de Apatzingán celebraran el Día del Estudiante con un show de strippers, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió prohibir dichos eventos.

Aunque señaló que los mayores de edad pueden decidir sobre sus gustos musicales, Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH, consideró que en el caso de los menores debe haber cuidado con aquello que se difunde, en aras de que el ‘twerking’ o el ‘perreo’ no se quede en las escuelas ni en espacios públicos con infantes aún en proceso de formación.

En ese sentido, apuntó también que se debe tratar de inhibir el fomento a la cultura de la ilegalidad, que los narcocorridos promueven, por lo que las autoridades escolares correspondientes deben estar al tanto de lo que divulgan y enseñan a los pequeños, para no incitar a la violencia, tal como las letras de dichas canciones suscitan.

Asimismo, Tinoco Álvarez señaló que los municipios también deben ser cuidadosos en los conciertos que organizan: “Cuando se saca un permiso para un evento público no hay un catálogo que nos digan qué van a hacer, lo que tendrían es que mandar inspectores y en el momento clausurar el evento”.

Apuntó que aun cuando hace dos décadas los narcocorridos se tomaban a broma, hoy día la cultura de la ilegalidad ha permeado a fondo la vida cotidiana, por ello en los espacios públicos y escolares se debe trabajar por revertir la situación.