Cadena perpetua para hombre que intentó asesinar a Trump en Florida

Una jueza federal de EU sentenció a cadena perpetua a Ryan Routh por intentar asesinar a Donald Trump en 2024, cuando el republicano era aspirante a la presidencia, durante un incidente ocurrido en un campo de golf de Florida.

Además de la cadena perpetua, la condena incluye 84 meses adicionales de prisión. El abogado del acusado, Martin Roth, anunció que apelará el fallo al considerar que se aplicó de manera incorrecta el agravante de terrorismo y al señalar que su cliente tiene 60 años de edad.

La sentencia se dictó luego de que, en septiembre pasado, un jurado declarara culpable a Routh de cinco cargos, entre ellos intento de asesinato, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen con violencia, ataque a un agente federal, ser criminal en posesión de un arma y portar un arma con número de serie borrado.

Durante la audiencia, la jueza Aileen M. Cannon calificó al acusado como “malvado”, al subrayar la gravedad del acto al tratarse de un intento de asesinato contra quien fue expresidente y posteriormente presidente de EU, de acuerdo con el alguacil del Condado de Martin, John Budensiek.

Routh, trabajador de la construcción originario de Carolina del Norte, fue detenido el 15 de septiembre de 2024, luego de que un agente del Servicio Secreto lo descubriera oculto entre arbustos con un rifle semiautomático en un campo de golf propiedad de Trump.

Este caso representó el segundo intento de asesinato contra Trump en 2024, ya que en julio de ese año sobrevivió a un ataque armado durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde el agresor fue abatido por las autoridades.

El juicio generó atención adicional debido a que Routh se defendió a sí mismo durante parte del proceso, aseguró que no tenía intención de matar a nadie e incluso hizo referencias a figuras históricas controvertidas. Su abogado indicó que la pena federal implica que el acusado pasará el resto de su vida en prisión.