Bosques de Morelia desaparecen bajo la gestión de Alfonso Martínez

Durante su gestión como alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha sido negligente frente a la devastación de los bosques de Morelia, con más de 100 incendios forestales y más de 1 mil hectáreas de suelo boscoso afectadas.

A pesar de que Morelia es el municipio más afectado por los incendios, el ayuntamiento no ha participado en convenios de coordinación con la Comisión Forestal de Michoacán.

En mayo del 2023, con más de 45 incendios registrados en la temporada pasada, la Cofom instó al ayuntamiento a unirse a los esquemas de coordinación entre brigadas, pero el alcalde Martínez Alcázar no respondió a la solicitud.

Además, Martínez Alcázar no ha presentado denuncias por incendios, cambio ilegal de uso de suelo o invasión de predios, a pesar de ser una obligación del ejecutivo.

Según datos de la Fiscalía General de Michoacán, no hay denuncias por degradación ambiental por parte del alcalde.

Desde el 2015, la negligencia en el cuidado de los bosques ha resultado en la pérdida de al menos 5 mil hectáreas, según registros de la CONAFOR.

Esto se ha traducido en una disminución del rendimiento de las fuentes de agua, afectadas por la deforestación causada por el crecimiento urbano irregular y la expansión de huertas de aguacate.