El Gobierno de Michoacán cuenta con dos predios que superan juntos las 4 mil 800 hectáreas que poseen la factibilidad de convertirse en parques fotovoltaicos ante la radiación solar que diariamente cubre este territorio.
Este es uno de los seis proyectos de infraestructura y medio ambiente que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para el periodo 2024-2027.
Para el proyecto del parque fotovoltaico Las Cañas se cuenta con una superficie de 3 mil hectáreas y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 6.5 kilómetros. Para concretarse se requeriría de una inversión privada de 650 millones de dólares.
Mientras que el proyecto para desarrollar el parque fotovoltaico de Cupúan del Río se cuenta con una superficie de mil 800 hectáreas y una subestación de la CFE a 26 kilómetros; para ello se estima una inversión privada de 390 millones de dólares. Ambas propuestas cuentan factibilidad para uso de gas natural para cubrir horas críticas de consumo.
Actualmente Michoacán cuenta con el 100 por ciento de energías limpias, lo que resulta atractivo para nuevos inversionistas que quieren apostar en el estado al ser una tendencia mundial el uso de energías con renovables de cero emisiones.