Morelia, Michoacán. 24 de marzo de 2021.- Será la Secretaría de Contraloría de Michoacán la encargada de dirigir las investigaciones en torno al supuesto desfalco multimillonario orquestado por el gobierno de Silvano Aureoles mediante la Secretaría de Salud de Michoacán, mismo que podría involucrar a empresas recientemente mencionadas como financiadoras del medio de comunicación Latinus, caracterizado por promover la agenda de la alianza Va por México, liderada por Claudio X. González [“Financiadores de Latinus ganaron 5 mil MDP con 11 gobiernos estales”, Contralínea, 13 de marzo de 2021].
En rueda de prensa ofrecida este miércoles 23 de marzo, el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, y la contralora del mismo estado, Azucena Marín Correa, informaron que, de acuerdo a sus estimaciones, se deberá auditar la suma total de $7,600,592,099.51 (7 mil 600 millones, 592 mil 99 pesos con 51 centavos), así como la participación de 21 empresas contratadas por la administración estatal anterior.
A decir de Azucena Marín Correa, en total la Secretaría de Contraloría ya atiende 60 denuncias relacionadas con el Sector Salud de Michoacán; 14 fueron presentadas directamente por la Secretaría de Salud durante la presente administración, 6 de las cuales implicarían la participación de empresas asociadas con un medio de comunicación que no especificó.
Mastografías, modelo de corrupción
Aunque ni el mandatario ni la contralora estatales ahondaron en los servicios ofrecidos por dichas empresas, cabe recordar que apenas a finales del año pasado salió a luz el caso del contrato que Silvano Aureoles firmó con la empresa Movimedical S.A. de C.V., por un monto superior a los 400 mdp, a cambio de un programa de convoyes médicos que realizaban mastografías, ultrasonidos y otros estudios gratuitos.
Como asesor de esta empresa figura Federico Madrazo Rojas, hijo del priista Roberto Madrazo. La polémica en ese momento se situó en el hecho de que la empresa no cumplió con el número de estudios pactados, además de darse a conocer diferentes testimonios de personas que recibieron resultados erróneos o muchos meses después de haberlos solicitado [“Hijo de Madrazo hizo millonario fraude de mastografías con Aureoles”, Polemón, 21 de octubre de 2021].
Algunas de las principales irregularidades encontradas en este caso, según lo expresado por la contralora de Michoacán, serían:
La creación de nuevas empresas exprofesas para otorgar los servicios requeridos o cambios de razón social.
Cambios de modalidades en el tipo de contratación, sin unidades de medida ni detalle de los servicios prestados.
Duplicidad en servicios otorgados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías.
Falta de entregables o del servicio que se comprometió, y resguardo de información de pacientes por parte de los proveedores.
Caso Oaxaca
El caso parece ser un reflejo exacto de lo ocurrido en el estado de Oaxaca en 2019, cuando la Auditoría Superior de la Federación observó un probable daño a la Hacienda Pública Federal superior a los 16 millones de pesos, derivado de contratos celebrados entre Movimedical S.A. de C.V. y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO). En esa ocasión, se terminó comprobando que la empresa no cubrió la totalidad de mastografías contratadas [“Financiadores de Latinus ganaron 5 mil MDP con 11 gobiernos estales”, Contralínea, 13 de marzo de 2021].
Será entonces la Secretaría de Contraloría de Michoacán quien desvele el posible fraude detrás de la participación de estas empresas y la naturaleza de los recursos con los que se cubrieron dichos contratos, así como la posible participación de antiguos funcionarios estatales.