Para apoyar a productores afectados por la sequía de 15 municipios michoacanos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal ha entregado 828 toneladas de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y minerales orgánicos.
Lo anterior, como parte del Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía en Michoacán, con el que se busca que los productores siembren nuevamente y recuperen parte de su producción; las semillas entregadas son de sorgo, avena, cártamo, garbanzo y maíz.
Los insumos agrícolas se han distribuido con apoyo de la estructura en campo de la Sader y de las autoridades municipales, en Briseñas, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zamora, correspondientes a la región Lerma–Chapala.
De igual forma, se han entregado en Morelia y Queréndaro, municipios correspondientes a la región Cuitzeo; así como en Huetamo, Turicato y San Lucas, de la región Tierra Caliente.
En Huetamo, la Sader entregó 240 sacos de semilla; en San Lucas, 275, en tanto que a Turicato se canalizaron 212 sacos de insumos agrícolas, con lo cual, los productores estarán en posibilidad de sembrar para lograr la alimentación personal y del ganado en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2024.