Después de que el Partido Acción Nacional fuera acusado de generar conflicto en comunidades indígenas que buscan el acceso al presupuesto directo, la dirigente estatal panista, Cuquita Cabrera Hermosillo, afirmó que los autogobiernos en Michoacán son un capricho y una imposición que no representa a todos los habitantes de los pueblos originarios.
En medios de comunicación se dió a conocer que un abogado panista, asesor de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, ha promovido recursos legales en diversos Ayuntamientos para evitar que comunidades indígenas accedan al presupuesto directo. en razón de ello, el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, exigió al PAN que deje de violentar los derechos de los pueblos originarios.
En respuesta, el PAN emitió un comunicado en el que acusa al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y Morena de ser “los principales impulsores de la polarización, división y violencia en las comunidades indígenas de Michoacán, al imponer de forma caprichosa autogobiernos que no representan a todos los miembros de los pueblos originarios”.
De esa manera, Cuquita Cabrera restó legitimidad a las consultas populares en las que pueblos indígenas han decidido regirse por autogobierno, pese a que en muchas de ellas el voto a favor del presupuesto directo ha sido unánime.
En su comunicado, el PAN recalca que “no permitirá la imposición de ningún tipo de capricho del Gobierno del Estado o de Morena” en los pueblos indígenas.