El presidente dijo que sí, que en su gobierno hay más homicidios en conjunto que en los de Felipe Calderón y Enrique Peña, pero que en el suyo hay una tendencia a la baja. “Nos dejaron una mala herencia en seguridad”, reprochó.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien durante su gobierno se han registrado más homicidios que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, durante el suyo ha habido una tendencia a la baja.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los gobernantes anteriores le dejaron “una mala herencia” en seguridad, en salud y en educación.
“Así nos dejaron todo, el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis”, explicó.
El mandatario comentó que, ante ese escenario, ha aplicado un proceso de transformación para “arrancar de raíz la corrupción”, lo cual no ha sido del agrado de quienes “antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional”.
“Deberían de estar ofreciendo disculpas”, reclamó.
“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad! El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’”, reprochó el mandatario, por lo que expuso una gráfica sobre la cantidad de homicidios por sexenio, “para que vean cómo nos dejaron el país”.
En la gráfica, el mandatario reconoció que si suman los homicidios perpetrados durante su gobierno son más que los ocurridos durante el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña, pero resaltó que a diferencia de esos, en el suyo hay una tendencia a la baja.
Durante el sexenio de Calderón (2006-2012), los homicidios crecieron 192.8 %; en el de Enrique Peña (2012-2018), 59 %, mientras que en el de López Obrador (2018-actualmente)han bajado 17 %.
“Nos ha costado porque… ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país? ¡Pues estos!”, dijo señalando en la gráfica a Calderón y a Peña.
Y agregó: “¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros? ¡No! Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades [de los gobiernos anteriores]”.
El mandatario se refirió al caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delincuencia organizada, que durante el sexenio de Felipe Calderón pactó con el Cártel de Sinaloa la operación y trasiego de droga.
Además, resaltó que los programas del Bienestar con los que se apoya a jóvenes con becas para que sigan estudiando, así como a campesinos y adultos mayores, han permitido pacificar al país, porque, en el caso de los jóvenes, ese recurso les permite no caer en las manos del crimen organizado.
“Esperemos que siga bajando [la cifra de homicidios] (…) Sí hemos bajado, el homicidio, que este es uno de los delitos en donde no hay prácticamente –o muy poca– cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que sucede”, afirmó.