Avanza proceso de auditoría al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servidos Públicos Municipales (Faeispum) de Morelia. Con más de 8 meses de retraso, irregularidades, obras que no han sido entregadas, conflictos de interés e incluso defectos en las mismas, son analizados por los órganos de control estatales.
El informe de la secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem) y la Consejería Jurídica del Estado revelan que son 83.6 millones de pesos que están bajo proceso de observación, sobre la cual, ya fue notificado el ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar.
La clínica de autismo, una ciclo pista y un parque lineal, son las obras que no han sido entregadas en cuanto a las reglas de operación contenidas en el Faeispum.
Mientras el alcalde ha guardado silencio en torno a los señalamientos de irregularidades y retrasos en las obras, otras anomalías también aparecieron recientemente, lo que derivó en el inicio de la auditoría.
Uno de ellos, es el aparente conflicto de interés por la contratación de obras municipales del fondo a empresas ligadas con el ex auditor de Michoacán, situación que incluso llevó al otro titular dela ASM a ser destituido del cargo por parte de los diputados locales.
Entre las empresas que se contrataron para estas obras en el municipio de Morelia con recurso del Faiespum 2022, se encuentran: Maram Arquicontrucciones S.A. de C.V., con el representante legal, Francisco Javier Fajardo López; y Arquidemos Constructor S.A. de C.V., representada por María Guadalupe Chávez Mederos.
La Secoem anunció que continuarán las revisiones para esclarecer los recursos asignados en el Faeispum 2022 con otras empresas que también han tenido observaciones como la Consultoría y Servicios Maguirre, que tendría relación con el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien fuera delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.