Si tu niño o niña es mayor de un año y no balbucea ni emite sonidos cuando se le habla y se le dificulta pronunciar las letras, puedes llevarlo al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), donde se realizan pruebas especializadas para detectar problemas del lenguaje.
Desde el año de edad los infantes se comunican con gestos, balbuceos y palabras cortas como “mamá” o “papá”, y si ello no sucede pueden tener trastornos del lenguaje que pueden tratarse con sesiones de estimulación en el Crediet.
Estas terapias incluyen ejercicios de pronunciación, juego de palabras, actividades de narración y ejercicios bucales que resuelven el problema; en caso contrario puede tratarse de algún grado de autismo, o bien, de malformaciones bucales que les impiden pronunciar la “r” o la “l”, por ejemplo.
Por esta razón, en el Crediet se practica a todos los usuarios una Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), con la que se detectan habilidades de habla, audición y gestos.
Los especialistas del Crediet también están capacitados para atender a pacientes con mutismo selectivo, que ocurre cuando las niñas y niños dejan de hablar después de vivir un evento traumático.
Para citas, se puede llamar a la línea 443 314 3563 o acudir directamente a la unidad, ubicada en la calle Privada de Canadá 94, colonia Las Américas, en Morelia.