Ataque en Jalisco, “cruel y condenable”, pero no es terrorismo: AMLO

El presidente dijo que el atentado fue una emboscada y que hablar de terrorismo sería abrirle la puerta a “los ultraconservadores” de Estados Unidos “que quieren tener excusas para vulnerar nuestra soberanía”, amagando con declarar como terroristas a los cárteles de la droga con el pretexto de que su Ejército invada al país para exterminarlos. “Hay que estar pendientes de eso, porque hay muchos que buscan sacar rajas”, dijo.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ataque con explosivos en Jalisco es cruel y condenable, porque utilizaron la figura de las madres buscadoras para tender una trampa mortal a elementos de la Fiscalía y la Policía del estado, y rechazó que deba tomarse como un ataque terrorista.

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que fue una emboscada y condenó el ataque porque para perpetrarlo se utilizó “un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares”.

 

“De acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras y todo indica que no es cierto, de que fue una mentira, que no fueron las madres las que llamaron, usaron el medio”, explicó.

 

López Obrador dijo que el Gobierno de Jalisco está investigando el hecho para dar con los responsables, con apoyo del Gobierno Federal, porque “nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”.

 

“Lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar, de ninguna manera”, aseveró.

 

El mandatario señaló que los elementos de seguridad de su gobierno confiscan explosivos, sobre todo en zonas como Michoacán, Jalisco y Guanajuato porque “es una forma de agresión que se utiliza constantemente”.

 

Cuestionado sobre si los criminales usan explosivos para sembrar el terror en la población, López Obrador dijo que sí, para “actuar con más violencia”.

 

“[Eso] produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad, ¡eso no!”, exclamó.

 

Destacó que por casos como ese es que su gobierno busca consolidar a la Guardia Nacional, la cual, destacó, no sólo está creciendo en número de elementos, “sino que estamos estableciendo cuarteles en las distintas regiones del país”.

 

“Sin dejar de fortalecer y apoyar a los policías municipales y estatales, se está optando por fortalecer a la Guardia Nacional y se ha avanzado”, aseguró.

 

Luego, culpó nuevamente a los gobiernos anteriores por haber “dejado crecer” la violencia, porque en vez de atender las causas y apoyar a los jóvenes para que no cayeran en manos de los criminales, se les dio la espalda.

 

Cuestionado sobre si se trata de un ataque terrorista, el mandatario dijo que el terrorismo está vinculado a los fanatismos y a la religión, pero que hablar de ello sería abrirle la puerta a “los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía”, en relación a que hay un sector político en Estados Unidos que ha amagado con declarar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos con el pretexto de que su Ejército invada al país para exterminarlos, como han hecho con otras naciones.

 

“Hay que estar pendientes de eso, porque hay muchos que buscan sacar rajas… Aparte de los zopilotes, están los halcones”, subrayó y finalizó la conferencia.