Un presunto ataque aéreo israelí ha causado la destrucción de un edificio adyacente al Consulado iraní en Damasco, Siria, según informes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y medios iraníes. El ataque dejó al menos seis personas muertas, incluyendo altos cargos iraníes, como Mohammad Reza Zahedi, un comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Tanto el Observatorio como la agencia de noticias iraní siria, SANA, atribuyeron el bombardeo a Israel, aunque las autoridades israelíes se han abstenido de hacer comentarios al respecto, manteniendo su práctica habitual de no confirmar ni negar operaciones militares.
Este ataque se produce en medio de un aumento de la tensión entre Israel e Irán, particularmente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
En los últimos meses, Israel ha intensificado sus ataques aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, como Hezbolá en Líbano y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que apoyan al régimen de Bashar al-Assad en Siria. Desde entonces, se han registrado numerosos ataques israelíes en territorio sirio, con un saldo de al menos 115 combatientes muertos y 10 civiles fallecidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.