El astronauta de la NASA, Frank Rubio, ha regresado a la Tierra tras una misión récord en el espacio que supera todas las expectativas. Aterrizando en Kazajstán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, Rubio y sus colegas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, pusieron fin a su épico viaje a las 17:17 hora local de este miércoles.
Rubio, originalmente planeado para una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional, se vio inesperadamente prolongando su estadía a 371 días debido a una fuga de refrigerante durante su misión original. Este período rompió récords al convertirse en la estancia más larga de un astronauta estadounidense en microgravedad y lo estableció como el primer estadounidense en pasar un año completo en órbita.
Esta hazaña también marcó varios hitos notables para Rubio: su primera misión espacial desde su selección como astronauta de la NASA en 2017 y el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar a la órbita terrestre baja.
En su impresionante odisea espacial, Rubio y sus compañeros recorrieron 253,3 millones de kilómetros y completaron 5.963 órbitas alrededor de la Tierra, según informó la NASA.