Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentó una denuncia formal contra la Fundación Nobel al acusarla de desvirtuar el Premio Nobel de la Paz y utilizarlo como un “instrumento de guerra”. La querella fue interpuesta este 17 de diciembre ante la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia y la Unidad de Crímenes de Guerra de ese país.
En el documento, Assange señala a cerca de 30 personas vinculadas a la Fundación Nobel, incluida su presidenta y directora general, por presuntos delitos como la apropiación indebida de fondos, la facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el financiamiento del crimen de agresión.
El informático sostiene que el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la activista venezolana María Corina Machado, contradice el testamento de Alfred Nobel, al considerar que la galardonada promueve la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Según Assange, el uso del reconocimiento habría influido en una escalada bélica, alejándose de los principios pacifistas que dieron origen al premio.








