Asesinato de Hipólito, “un remanente de la violencia” impulsada por Calderón: AMLO

El presidente dijo que no cambiará su estrategia de seguridad, lamentó el asesinato de Hipólito Mora y acusó que luego de que terminó el “sexenio de horror” de Calderón, el de Peña Nieto “pone a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”, con la creación de las autodefensas.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de Hipólito Mora es “un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno” que encabezó el expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por delincuencia organizada.

 

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso, familiares, cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que sucesos como el asesinato de Hipólito Mora tienen como antecedente la “guerra” que declaró al crimen organizado el expresidente Felipe Calderón en su visita a Michoacán, en diciembre de 2006, a inicios de su sexenio.

 

“A veces se olvida lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, dijo el presidente.

 

Y agregó: “Acuérdense de que hubo un Narcoestado en México, durante el gobierno de Felipe Calderón: el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, [Genaro García Luna], que está preso acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”.

 

López Obrador dijo que Felipe Calderón, “de manera irresponsable, inhumana”, fue vestido como militar a Tierra Caliente, “ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán”, como uno de sus primeros actos de gobierno, pero “mal aconsejado”, porque con eso quería “quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad porque se habían robado la Presidencia de la República”.

 

Felipe Calderón, subrayó, en 2006 “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero” del crimen organizado, iniciando el sexenio más violento en la historia del país porque se atacaba directamente a ciudadanos.

 

“Termina ese sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos y el nuevo gobierno de [Enrique] Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas”, aseguró.

 

Sobre eso, dijo que los delincuentes de aquella época decían que las autodefensas, surgidas en 2013, estaban también vinculadas con grupos de criminales, entonces el gobierno del priista “pone a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”.

 

“Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, por cierto, muy cuestionada por esos que aplaudían la represión o se callaban con la violencia que imperaba”, explicó.

 

Rememoró que hubo un momento en el sexenio de Calderón que el gobierno acordó con directores de medios de comunicación el no difundir noticias relacionadas con la violencia, “muy distinto de lo que pasa ahora, hoy es ocho columnas este lamentable hecho”.

 

López Obrador resaltó que su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad porque “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, y lamentó que todavía haya quienes deseen que las fuerzas de seguridad salgan “a masacrar a seres humanos”.

 

“No lo vamos a hacer, ya no es la misma estrategia”, enfatizó.