Asesinato de alcalde de Uruapan fue planeado con precisión

El homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue un ataque planeado en el que participaron al menos dos personas, una de ellas el autor material que murió en el lugar, informó la Fiscalía de Michoacán.

En conferencia encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que se han integrado más de 40 dictámenes periciales en disciplinas como lofoscopía, genética, balística, medicina forense, criminalística, fotografía y video, lo que ha permitido reconstruir los hechos ocurridos durante la inauguración del Festival de las Velas.

De acuerdo con videos del C5 y testimonios recabados, el agresor llegó a Uruapan alrededor de las 16:00 horas y se hospedó en un hotel del centro. Más tarde fue captado realizando compras y posteriormente colocándose una sudadera blanca con capucha. A las 20:10 horas se acercó al alcalde y le disparó al menos siete veces con un arma calibre 9 milímetros, relacionada con otros dos hechos violentos registrados en octubre.

El atacante, de entre 17 y 19 años, murió en el lugar. Las pruebas confirmaron residuos de disparo y consumo de anfetaminas y marihuana. Hasta el momento no ha sido identificado ni reclamado.

Torres Piña destacó la coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que participaron desde las primeras horas tras el ataque.

La Fiscalía reiteró su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y pidió la colaboración de la población para aportar datos que contribuyan a esclarecer el crimen.