La muñeca otomí se ha transformado a Catrina para este próximo Día de Muertos, gracias al trabajo de la artesana Margarita Macías.
Margarita es originaría de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y actualmente radica en Toluca, donde se dedica a la elaboración de la tradicional muñeca otomí de trapo, hecha a mano.
La artesana aprendió a elaborar estas muñecas de trapo gracias a su madre, quien le enseñó, y ahora se dedica a darles vida con tela y listones.
Aprovechando que se acerca el Día de Muertos, Macías confeccionó muñecas Catrinas, las cuales tienen vestidos de colores oscuros, como negro o morado, así como listones y flores hechas de dicho material de diversos colores acorde a la festividad: negro, morado, naranja y amarillo.
Las muñecas catrinas tienen bordadas flores alrededor de los ojos, la artesana ha utilizado colores brillantes como el rojo, el azul y el amarillo para resaltarlas.
Margarita vende este modelo de catrina y otros que ha fabricado en ferias artesanales, y pide que el trabajo realizado por los artesanos sea apreciado.