Luz verde: este jueves inició la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, tramo carretero en el que se invertirán siete mil 700 millones, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El arranque de la obra corrió a cargo de Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, quien precisó que el proyecto iniciará en Pátzcuaro-Uruapan, en el tramo Zirahuén-Zirimícuaro.
La obra abarcará 22 kilómetros entre los municipios de Salvador Escalante y Ziracuaretiro, y finalizará en diciembre de 2023 y beneficiará a un millón 390 mil habitantes de seis municipios, además de generar mil 040 empleos directos y 3 mil 300 indirectos.
El funcionario federal remarcó que la obra fue pensada para reducir los accidentes automovilísticos que se registran en la zona.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró que tras las gestiones con el gobierno federal, este día se inició la obra que afirma, impactará en la economía de la región, pues el 70 por ciento de la productividad del estado depende de esta vía de comunicación.
Para octubre de 2023, se prevé quién inicie la segunda etapa de la ampliación en la Autopista Uruapan – Lázaro Cárdenas, en el tramo Uruapan – Nueva Italia, que recorrerá 65 kilómetros. Se proyecta que esta segunda ampliación quede finalizada para julio de 2026.
Otro de los beneficios de esta obra son: desarrollo de la actividad turística y económica de la región; mejoramiento de la conectividad entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, con los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro; incremento de su nivel de servicio pasando de un nivel D a A y aumento de la capacidad de movimiento de carga de productos locales a diferentes puntos de distribución.