En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México se ha encontrado un importante sitio arqueológico, según Leonardo López Luján, líder del proyecto.
Se trata de una ofrenda de consagración que data del reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y fue encontrada por los arqueólogos Alejandra Aguirre Molina, Antonio Marn Calvo y el maestro Juan Ruiz Hernández del INAH. Contiene un cofre de piedra lleno de tesoros marinos y esculturas de piedra verde.
Son 14 esculturas antropomorfas masculinas la ofrenda, conocida como Ofrenda 186, que forma parte de la etapa IV del Templo Mayor.
Estas esculturas de piedra verde, que exhiben características del estilo de la sierra norte de Guerrero, probablemente fueron saqueadas de regiones que los mexicas bajo el mando de Moctezuma.
El descubrimiento también incluye componentes marinos que se incorporaron a la ofrenda, incluidas conchas, caracoles y corales que se encuentran a lo largo de las costas del Océano Atlántico.
Para conocer más sobre la importancia de la ofrenda en el contexto de la sociedad prehispánica, los arqueólogos que trabajan en el proyecto continúan investigando y examinando sus componentes.