El presidente anunció que antes de terminar su sexenio enviará una reforma para que los ministros sean elegidos por los ciudadanos, esto luego de que la SCJN desechara la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que antes de terminar su sexenio, enviará por lo menos tres reformas, entre ellas, la del Poder Judicial.
El anuncio lo da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el cual envió el Poder Ejecutivo y fue avalado por el Poder Legislativo.
Antes, el mandatario acusó al Poder Judicial de podrido, prepotente, autoritario y al servicio de los opositores, debido a la resolución de la SCJN.
“Antes de que yo termine voy a enviar tres, cuando menos tres reformas, pero vienen otras sociales… La del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución Liberal de 1857, en la época del presidente [Benito] Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, explicó.
El presidente dijo que si bien esa reforma ya la había descartado, sin embargo, “ya me di cuenta de que hace falta”.
“Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que los elija el pueblo”, añadió.
Sobre las otras reformas, dijo, tienen que ser en beneficio de los ciudadanos, y se refirió a que sigue pendiente que se eleve a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.