• Destaca funcionaria estatal la importancia histórica del foro para incluir a las comunidades indígenas en el diseño de políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2025.- La funcionaria estatal y militante de Morena, Andrea Serna Hernández, destacó la relevancia histórica del Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, realizado este 19 de enero en la capital michoacana, en el que participaron delegados, autoridades regionales indígenas, jefes y jefas de tenencia, consejeras y consejeros comunales, entre otros.
Entrevistada al respecto, Serna, quien ha sido una firme defensora de los derechos de los pueblos indígenas, comentó: “Hoy estamos viviendo un momento histórico, donde el gobierno de la Transformación ha dado un paso más hacia el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios. Este foro es la prueba de que, por fin, se están tomando en cuenta las voces que por siglos fueron marginadas”.
La funcionaria subrayó que el Foro, que forma parte de las 54 consultas realizadas en las 32 entidades del país para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, es un ejercicio fundamental para la inclusión de los pueblos indígenas y afromexicanos en el diseño de políticas públicas. “Es un momento de cambio en el que los pueblos originarios ya no son solo receptores de decisiones ajenas, sino protagonistas activos del destino de su comunidad y del país”, señaló.
Andrea Serna, reconocida por su participación activa en el Colectivo Emancipaciones, acompañó el nombramiento del segundo consejo comunal de Cherán, así como los procesos de Pichátaro y Santa Fe de la Laguna para obtener su presupuesto directo. Este colectivo brindó la asesoría legal y acompañamiento gratuito a dichas comunidades indígenas.
Con respecto a las reformas en materia indígena, Serna señaló que las mismas no solo buscan reconocer los derechos territoriales y la autonomía de las comunidades, sino también garantizar el acceso a la educación, la salud y el respeto a los sistemas normativos indígenas. “El gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum ha dado un giro radical en la manera de tratar a los pueblos indígenas. Hoy, los derechos de las comunidades son respetados, no como un favor, sino como un derecho fundamental”, afirmó.
La funcionaria también destacó la importancia de que Michoacán haya sido sede de este foro, debido a su rica tradición indígena y su papel central en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. “Este foro es una oportunidad única para que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Michoacán, y de todo el país, puedan expresar sus demandas y propuestas para un futuro de desarrollo integral, sostenible e intercultural”, agregó.
Finalmente, Serna destacó que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser una verdadera herramienta para reconocer la diversidad de nuestro país y garantizar que los pueblos indígenas y afromexicanos sean actores esenciales en la toma de decisiones. “Este proceso es fruto de una lucha que ha sido larga, pero hoy, con el pueblo organizado, podemos decir que es un triunfo. La transformación que estamos viviendo es un compromiso con la justicia, la inclusión y la construcción de un país más justo y digno para todos y todas”, concluyó.