AMLO suspende relaciones económicas y comerciales con Perú

Luego de que fuera declarado persona non grata por ese país debido a sus opiniones en torno a la destitución de Pedro Castillo, el mandatario dijo que no le entregará la Alianza del Pacífico a la “usurpadora” de Dina Boluarte, presidenta peruana.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a la mandataria peruana Dina Boluarte, acusándola de usurpadora por haber participado en la destitución de Pedro Castillo, quien fue electo en las urnas, por lo que anunció que suspenderá relaciones económicas y comerciales.

 

“No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

 

Por ello, afirmó que entregará la estafeta al Gobierno de Chile, hasta septiembre y que la pausa en las relaciones no significa una ruptura en lo que la situación en ese país se restablece.

 

“Sencillamente se queda en pausa y se la entregamos nosotros [a Chile]. Le voy a mandar una carta al presidente [Gabriel] Boric diciendo que no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú y ya”, sostuvo.

 

Comentó que no le puede entrar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Colombia, porque a su presidente Gustavo Petro también “lo declararon non grato”.

 

“Ni modo, pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano, ahí están los Incas. Si no puedo ir a Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Pichu y, desde luego, ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el del Perú para tan poco gobierno”, cuestionó.

 

Además, mostró una gráfica para evidenciar a “la señora presidenta que está usurpando el cargo”, Dina Boluarte, quien tiene el 77 % de desaprobación ciudadana, mientras que el Congreso tiene el 90 %.