“No descartamos la posibilidad [de adquirir Banamex]. Nosotros sí necesitamos un banco, y es una oportunidad”, dijo el presidente
—¿Quién es el principal cliente de los bancos? —preguntó entre risas López Obrador
—El gobierno —respondió un reportero.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno sí necesita un banco y que por eso sigue interesado en comprar Banamex a Grupo Citi, pensando en que la operación puede llevarse a cabo mediante una compra conjunta con el sector privado y el resto con la venta de acciones a los mexicanos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Citi ya tiene alrededor de un año tratando de vender Banamex.
“Si no quiere vender, vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad [de adquirirlo]. Nosotros sí necesitamos un banco, y es una oportunidad”, dijo.
Hoy, Grupo Citi anunció que, con el fin de ofrecer valor a sus accionistas, venderá vía Oferta Pública Inicial sus negocios de consumo y banca empresaria en el país, luego de que no se pudiera ejecutar la operación con el empresario Germán Larrea.
“Si hablaron de 7 mil millones [de dólares para la venta a Germán Larrea], tienen que pagar 2 mil [millones de dólares] de impuestos para la Hacienda Pública, quedan 5 mil millones de dólares… Una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad; podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares, y 2 mil [millones de dólares] que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos, ¿por qué? Porque es un buen negocio”.
—¿Quién es el principal cliente de los bancos? —preguntó López Obrador
—El gobierno —respondió un reportero.
El mandatario dijo además que “casi todos los gobiernos tienen un banco”, pero que México no lo tiene, por lo que se mantendrá en la piuja por adquirir Banamex, ya que, dijo, “sí es de utilidad”.