El presidente dijo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y Canadá, es un país atractivo para la inversión y su economía se está viendo fortalecida como no se veía en muchos años. “Nuestra moneda es fuerte, muy fuerte”, aseveró.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno dejará de considerar al dólar estadounidense como principal moneda en el mundo, y aludió a la fortaleza del billete verde incluso en momentos de crisis.
“En definitiva, nosotros vamos a seguir considerando al dólar como principal moneda del mundo. Tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas”, dijo en conferencia de prensa matutina.
El mandatario se refirió a dos motivos: el primero, “la fortaleza de siempre del dólar”. “Sostenemos que aún con una crisis financiera en el futuro, el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo”, dijo.
La otra razón, la integración económica de México con Estados Unidos y Canadá, la cual es “cada vez más estrecha”. “México es el principal socio económico, comercial, de Estados Unidos”, aseveró.
Al respecto, dijo que durante el primer trimestre de 2023, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, y resaltó que resultado de ello, el peso mexicano se ha fortalecido.
“Nuestra moneda es fuerte, muy fuerte, como no se veía en mucho tiempo. Nuestra economía está creciendo, llevamos tres años creciendo más del 3 %”, dijo, y agregó: “Aquí también subrayo, porque es muy importante: creciendo con distribución del ingreso, que es distinto; creciendo y distribuyendo beneficios, atendiendo primero a los pobres, atendiendo primero a los más necesitados”.
El mandatario aseguró que México es de los países con una de las tasas más bajas de desempleo en el mundo: “Estamos batallando para conseguir trabajadores, sobre todo, obreros calificados en la construcción”.
“No vamos nosotros a correr riesgos. Sí se está dando una situación especial [en Estados Unidos], pero se va a superar. Ayuda mucho que van a haber elecciones en Estados Unidos, entonces no estamos nosotros previendo ninguna crisis financiera antes de las elecciones”, pronosticó.
Además, dijo que México es muy atractivo para para la inversión foránea y que no sólo está creciendo la economía, sino que se están generando muchos empleos.
“El peso, como no se veía en seis años. Muy fuerte, es la moneda que más se fortalecido en el mundo con relación al dólar, por ahí no hay problema, vamos bien”, añadió.