El presidente reprochó al exmandatario panista por comprarle al priista un avión enorme, lleno de lujos innecesarios y que sólo puede usar usado para viajes largos. Además, indirectamente los tildó de “pequeños faraones”.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó la noticia de que ex avión presidencial llegó anoche a Tayikistán, luego de que el gobierno de ese país lo comprara por 92 millones de dólares, pero reprochó al exmandatario Felipe Calderón por comprarle “un avión tan grande” a Enrique Peña, tildándolos indirectamente de pequeños faraones.
“Ya se llevaron el avión, ya llegó [a Tayikistán] el avión que se compró en la época neoliberal”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, y dijo que tuvieron suerte de venderlo.
El avión, prosiguió el presidente, lo compró Felipe Calderón para Enrique Peña, y “no lo podíamos vender por lo lujoso del avión” porque era muy lujoso.
“Imagínense que se atrevieron a ponerle [de nombre] al avión José María Morelos”,dijo en relación a la ironía, ya que Morelos “lo que buscaba era la igualdad (…) que se moderara la indigencia y la opulencia”.
Reiteró que con el dinero adquirido de la venta, su gobierno construirá dos hospitales: uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa, y otro en Tuxtepec, Oaxaca: “Nos va a alcanzar. Creo que se vendió en mil 680 millones de pesos”.
López Obrador cuestionó lo costoso no sólo del avión, sino de su uso, y rememoró que la última vez que lo usó el presidente Peña “sólo en servicio de internet se gastaron 7 millones de pesos”.
“Este avión sólo se justifica si se vuela mínimo cinco horas diarias (…) Es para viajes largos, 10 horas para ir a Europa, sin recarga de combustible”, explicó.
Y reprochó: “No sé por qué compraron un avión tan grande (…) Le pusieron salas para juntas, alcoba, baño… lujos… hasta le pusieron una caminadora, ¿para qué la iban a usar?”.
“Yo soy de Tepetitán (Tabasco) y no tengo ningún complejo, no me considero pequeño faraón”, dijo en torno a los expresidentes.