Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de corrupción en el sector salud de Michoacán durante el sexenio de Silvano Aureoles, quien le compraba medicamentos a empresas de Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo, uno de los financiadores del medio de comunicación LatinUS y acérrimo opositor suyo desde coincidieron que políticamente en Tabasco, hace 30 años.
Se sabe que el gobierno de Silvano Aureoles firmó contratos millonarios con Samedic, S.A. de C.V. y Hova Health S.A. de C.V. para dotar de medicamentos al sector salud michoacano, por una cantidad de alrededor de 300 millones de pesos.
Incluso, uno de esos contratos se dio por adjudicación directa, por 137 millones 991 mil 713 pesos para Samedic, S.A. de C.V., tras las elecciones de 2018.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que “la salud y la educación son derechos del pueblo, derechos universales”, y que buscará que su gobierno siga garantizándolos, oponiéndose a las distribuidores de medicamentos, bajo las cuales se esconden “políticos corruptos y conductores”, en referencia a Carlos Loret de Mola, conductor estelar de LatinUS, un medio dedicado a golpear al presidente.
El mandatario explicó que en ese periodo había tres distribuidoras que vendían 50 mil millones de pesos en medicamentos al gobierno. “Ni siquiera eran fabricantes o laboratorios”, reprochó.
“Con toda la influencia, porque estaban vinculados con políticos y con medios de comunicación”, aseveró.
Y añadió: “Todavía Roberto Madrazo y su yerno siguen vendiendo medicina a gobiernos estatales, como lo hacían en Michoacán, y de ahí [daban] dinero para Loret de Mola. Una red de componendas, de complicidades”.
El mandatario se refirió a que cuando su gobierno decidió no comprarle medicamentos a esas distribuidas, “se lanzaron con todo” contra él, porque les impidió, dijo, que siguieran robando.
“No se podían comprar las medicinas en el extranjero, se les tenía que comprar a ellos”, lamentó, y que por más difícil que fue, mediante “reformas legales en contra del Poder Judicial”, pudieron comprar medicinas para cubrir este año y el próximo.
“Ahora que queremos federalizar todo el sistema de salud con el IMSS Bienestar, nos cuesta porque hay gobernadores que no quieren (…) Todavía hay estados que le siguen comprando las medicinas a los mismos”, afirmó.