AMLO rechaza promover un decreto para limpiar de tajo el Poder Judicial

“Si nosotros intervenimos, si yo emito un decreto (…) ¡imagínense! Pondrían el grito en el cielo, porque así son de hipócritas los conservadores. Dirían: ‘Se trata de una dictadura’”, aseguró el presidente.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no promoverá un decreto para hacer una limpia en el Poder Judicial, atendiendo la importancia de mantener “la división y el equilibrio de poderes”, aunque reprochó la actitud intromisoria de ese poder en los demás.

 

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Chiapas, el mandatario se dijo respetuoso de la división de poderes, “algo que ellos no están cumpliendo”.

 

“Ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”, señaló en torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral.

 

“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados, a ministros corruptos”, explicó.

 

López Obrador dijo que “tendría que aclararse” si el Poder Judicial está facultado para hacer eso, “porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”.

 

Más allá de eso, prosiguió López Obrador, interpreta la invalidación del Plan B como “una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”.

 

“Si nosotros intervenimos, si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer la Suprema Corte y renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, ¡imagínense! Pondrían el grito en el cielo, porque así son de hipócritas los conservadores”, aseguró.

 

Y agregó: “Dirían [los opositores]: ‘Se trata de una dictadura, ¡ya ven! Teníamos razón. Es una dictadura’”.

 

En su lugar, lo que hará, reiteró, es enviar una iniciativa de reforma a la Constitución hacia el final de su sexenio para que los ministros, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, de la misma forma que el presidente y los legisladores.