“No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitarle la extradición de Tomás Zerón de Lucio.
Por los delitos de desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos y tortura, el gobierno mexicano solicitó en abril de 2021 la captura de Tomás Zerón, quien se fugó a Israel.
En octubre de 2021, el Gobierno de México envió una carta al Gobierno de Israel para solicitar la extradición del exfuncionario federal.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, Tomás Zerón estuvo a cargo del área de Control Policial de la Policía Federal Preventiva, en la Secretaría de Seguridad Pública, donde conoció a Genaro García Luna.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República; antes colaboró junto a Alfredo Castillo Cervantes en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuando Peña era gobernador.
“¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo?”, cuestionó el presidente López Obrador en referencia a que el exfuncionario está acusado además de adquirir el software espía Pegasus, de la firma cibernética NSO, originaria de Israel.
“Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Isarel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo, de torturas. Eso es una incongruencia”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Además, afirmó que en esta ocasión “va a haber respuesta” del gobierno israelí.