El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar cinco años de su triunfo electoral en 2018, con una aprobación social mayoritaria durante todo su sexenio, y marcará la pauta ante los candidatos a sucederlo. Continuidad con cambio, la petición y la promesa.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará este sábado cinco años de su triunfo electoral en 2018, una celebración que parece estar enmarcada en la nostalgia hacia el tramo final de su sexenio, en el que ha tenido siempre la mayoría de la aceptación general de los mexicanos y cuya política ha sido, entre otras cosas, beneficiar a los que menos tienen, no usar la fuerza pública y transmitir confianza de inversión hacia el extranjero.
El conocido como AMLOFest, a realizarse en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00, podría ser el penúltimo mensaje que dirigirá al país como en su papel de dirigente de Morena.
Una hora antes de iniciar oficialmente, habrá música y presentaciones de diferentes grupos, como del Ejército mexicano y la Marina.
En el evento estarán los candidatos a sucederlo en 2024: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, todos de Morena, que asistirán como invitados y no al templete, sitio que ha sido guardado para funcionarios de su gabinete, incluyendo a las nuevas secretarias: la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
A partir de la llegada del mandatario se tiene contemplada una hora para el final del evento, que contará con una ceremonia protocolaria y el discurso del presidente, el cual marcará la agenda política, incluso electoral, como ha sido antes, de las siguientes semanas.
El mensaje del presidente ha sido claro en las conferencias de prensa matutina: continuidad con cambio, es lo que pide y asegura que habrá de ganar cualquiera de los morenistas, que tendrán una batalla el próximo año contra los partidos de oposición unidos, pero sin ganas de estarlo, junto a representantes del poder económico y de medios de comunicación.
El mandatario podría aprovechar para hablar de lo que ha sido su gobierno, las promesas cumplidas y lo que se espera hacia 2024, con el fin de dejar allanado el terreno para un eventual triunfo de Morena en junio de ese año.
Para 2024, el mandatario ya comprometió dos sucesos: autonomía energética y un sistema de salud universal, que conforman lo que es su gobierno, al que ha definido como “humanismo mexicano”.