López Obrador comenzó por afirmar que su gobierno respeta la decisión del juez de control, Gerardo Alarcón López, de suspender el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Esta suspensión se relaciona con la compra de la planta de Agronitrogenados, un tema que ha sido central en la lucha contra la corrupción en México.
El presidente instó a la población a ser pacientes y esperar la resolución final del Poder Judicial, especialmente después de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una apelación contra la decisión del juez.
“Apeló la fiscalía y eso es lo que nosotros respetamos, es una decisión de un juez exonerando a Emilio Lozoya de un delito, tampoco es de todas las acusaciones, es lo de la venta de la planta de fertilizantes donde está también el señor Ancira”, aclaró López Obrador.
El presidente explicó que la base de la decisión del juez radica en que Alonso Ancira, el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), ha cumplido con el monto establecido en el acuerdo reparatorio relacionado con la venta de la planta de fertilizantes a sobreprecio.