AMLO estalla contra jueces por la liberación del “R1”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar a jueces y magistrados del Poder Judicial, luego de que Ramón “N”, alias el Moncho o el R1, presunto alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fuera liberado de manera sorpresiva por orden de una jueza federal en Jalisco.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la liberación ocurrió en la madrugada del sábado 19 de noviembre, lo que calificó como un “sabadazo”. López Obrador reprochó nuevamente lo que considera decisiones injustificadas del Poder Judicial que favorecen a presuntos delincuentes.

Mejía detalló que el Moncho estaba imputado por delincuencia organizada con fines de narcotráfico, además de contar con un historial criminal que lo ubica como operador del CJNG en Michoacán y Guanajuato. También se le relaciona con la quema de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Colima en 2012, además de cinco antecedentes penales por secuestro y delitos contra la salud.

Pese a ello, la jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó sentencia absolutoria y ordenó su liberación. El subsecretario señaló que este caso no es aislado, pues el Moncho ha sido absuelto en distintos procesos por “desvanecimiento de pruebas, falta de testigos y criterios de los jueces que impidieron acreditar su responsabilidad”.

López Obrador lamentó que estas resoluciones “protejan a delincuentes” y reiteró sus críticas al sistema judicial, al que ha acusado repetidamente de corrupción y falta de compromiso con la seguridad.

Mejía Berdeja anunció que se presentará una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la jueza responsable.