El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de eliminar la posdata en la que se refería a los ‘conservadores’ en sus conferencias mañaneras, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera una orden en ese sentido.
Esta medida se adoptó luego de que el INE considerara que la posdata tenía elementos de naturaleza electoral y, por lo tanto, no debería formar parte de las transmisiones presidenciales.
La controversia en torno a esta posdata comenzó hace siete días, el 3 de octubre, cuando el INE solicitó al presidente que la retirara. Sin embargo, al día siguiente, el mandatario federal no solo mantuvo la leyenda en su conferencia mañanera, sino que la amplió y le dio voz. En ese mensaje, AMLO hacía referencia a la figura del expresidente Benito Juárez y expresaba que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Además, advertía a aquellos que estuvieran a favor de la corrupción, el amiguismo, el nepotismo y que no tuvieran amor por el pueblo que no participaran en su programa, ya que les podría causar enojo e incluso daño psicológico o emocional.
El presidente AMLO ha manifestado que, aunque ya no mostrará esta posdata en sus transmisiones, cree que el mensaje se ha internalizado debido al tiempo que estuvo en pantalla.