El mandatario dijo que mantener esos millonarios privilegios es el motivo por el cual los ministros “están en contra de nuestras propuestas” y cancelaron el Plan B. Sueldazos, vales de gasolina, peaje, escoltas, comidas y alcohol, todo a cuenta del erario público.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los privilegios contractuales que gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), a quienes acusó de “defender sus intereses” cuando desecharon la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que mantener esos privilegios es el motivo por el cual los ministros de la SCJN “están en contra de nuestras propuestas, el porqué cancelaron el llamado Plan B”.
“¿Qué era el Plan B en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más del presidente [de México], violando la Constitución, pero si los ministros no cancelaban el Plan B, ¿cómo quedaban ellos, que también ganan más que el presidente?”, ironizó.
López Obrador dijo que los ministros lo que buscaron fue “defender sus intereses”, y mostró una lista de 40 privilegios que gozan los ministros de la SCJN.
“Todo esto es contrario a lo que establece el artículo 127 de la Constitución”, subrayó el mandatario.
- Los magistrados, según la lista de privilegios, ganan más del doble del salario del presidente de México;
- Sus aguinaldos son de 40 días de sueldo, por más de medio millón de pesos; primas vacacionales por 10 días de sueldo, más de 95 mil pesos;
- Fondo para comer en restaurantes de lujo por más de 700 mil pesos anuales;
- Un comedor especial en la SCJN donde pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas;
- Presupuesto adjunto de 5.5 millones de pesos anuales para contratar personal;
- Dos vehículos blindados con valor de 6 millones de pesos que se renuevan cada dos años;
- Pago por riesgo con valor de más de 600 mil pesos anuales;
- Más de 20 mil pesos mensuales en vales de gasolina;
- Pagos ilimitados en peajes de autopista;
- Algunos ministros cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal;
- Seguros para automóviles y casa;
- Trato preferencia en reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas, entre otros privilegios.
El presidente ironizó con que los ministros reciben un apoyo mensual de 22 mil pesos mensuales: “Es que no paran, ¿no? Van a todos los distritos del país”, y también con el hecho de que reciben seis teléfonos celulares de gama alta para personal y familiares, con planes ilimitados: “Es que hablan bastante”.
López Obrador dijo que además de privilegios, los ministros representan a grupos de intereses económicos y políticos, “representan a la élite”.
“Porque todo esto (los privilegios) no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo; al contrario, es en contra del pueblo”, añadió el presidente.