El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el Poder Judicial Federal tras la decisión del primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito de negar una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien había sido acusado de un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la liberación de la esposa de García Luna de la lista de personas con cuentas bloqueadas en febrero de este año. El presidente señaló que el Poder Judicial está “tomado” y “secuestrado” por intereses económicos y políticos, calificándolo como “una prueba más” de corrupción en el sistema.
AMLO expresó la necesidad de reformar el Poder Judicial y enfatizó que esta reforma debe ser impulsada por el pueblo a través de elecciones que permitan modificar la Constitución. Sin embargo, advirtió que se requiere una mayoría calificada, lo que implica el voto de dos terceras partes de los legisladores, para lograr este cambio significativo.
Esta reforma constitucional tendría como objetivo permitir que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el fin de desmontar el presunto aparato de corrupción y construir un nuevo sistema judicial más transparente y justo.
AMLO concluyó que esta medida es necesaria para evitar que los jueces otorguen impunidad tanto a delincuentes comunes como a aquellos de “cuello blanco.”