AMLO “chulea” a presidenciables y asegura triunfo en 2024

El presidente dijo que ya prepara los relevos en su Gabinete ante la inminente salida de al menos dos de sus funcionarios que buscarán la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, para cerrar su sexenio sin más cambios y que “no se sienta la salida”.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya prepara los relevos en su Gabinete ante la inminente salida de al menos dos de sus funcionarios que buscarán la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, con el objetivo de que ya no haya más cambios hasta el término de su sexenio y que “no se sienta la salida”.

 

Esos dos funcionarios son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien anunció el martes su renuncia efectiva para el 12 de junio, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no se ha manifestado sobre dejar el cargo, pero que es uno de los cuatro presidenciables de Morena.

 

“Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, ya el Gabinete sea el que me va a acompañar ya en el tiempo que me queda, un año y tres meses, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El mandatario agradeció “a los que están decididos a participar como candidatos”, porque han “ayudado bastante” en su gobierno, en referencia a Ebrard y López Hernández, así como al senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

En el caso de Ricardo Monreal, dijo que colabora como senador “en un poder independiente” y lo reconoció como parte del “mismo movimiento”. “Estamos luchando por la transformación”, subrayó.

 

De Claudia Sheinbaum enfatizó que “es compañera de nosotros de mucho tiempo” y dijo que “ha hecho muy buen trabajo” al frente del gobierno de la Ciudad de México.

 

Sobre Marcelo Ebrard precisó lo siguiente: “¿Qué les puedo decir? Las relaciones internacionales han estado muy bien manejadas, sobre todo la relación con el Gobierno de Estados Unidos, que no es un asunto sencillo, es complejo (…) Muy político, diplomático”.

 

Al referirse a Adán Augusto López, el mandatario dijo que es su hermano “porque nos conocemos, conozco a toda su familia (…) Es abogado, también notario, electo senador, gobernador, por eso le ofrecí que me ayudara como secretario de Gobernación. Me ha ayudado mucho”.

 

Sobre Gerardo Fernández Noroña, “quien decía que no era tomado en cuenta” entrelos presidenciables, el presidente dijo se le considerará si el Partido de Trabajo lo postula.

 

“No se excluye, lo que pasa es que todavía no se definen las reglas”, enfatizó.

 

“Entonces no tengo yo queja (…) Pero los cuatro [de Morena] que han decidido participar, de primera. Estoy muy contento con eso, porque voy a entregar la estafeta a quien va a actuar, estoy seguro, de manera responsable y va a garantizar la continuidad con cambio”, afirmó López Obrador.