AMLO celebra fallos de la Corte de México y de EUA contra García Luna y socios

El presidente aplaudió que la SCJN no amparó al tío de Cárdenas Palomino, socio criminal de García Luna, a quien en Estados Unidos le declararon improcedente un recurso con el que pretendía mantener los desfalcos millonarios a la Hacienda mexicana.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, con el que pretendía evitar el pago de 163 millones de pesos a Hacienda y avalar un desfalco al fisco por más de 10 mil millones de pesos.

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que esa era una “muy buena noticia”, porque con ello “nos ahorramos como 10 mil millones de pesos”.

 

“¡Nos rayamos! El pueblo se benefició porque se iban a devolver –si la resolución era favor del señor Cárdenas– no sólo los 300 [millones de pesos] a él, sino otros más; iba a llegar a 10 mil [millones de pesos]”, explicó.

 

El miércoles, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, expuso los vínculos de Cárdenas Fuentes con Genaro García Luna, además de las operaciones financieras por las cuales recibió millonarios contratos de gobiernos estatales durante las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

“Afortunadamente no se aprobó la resolución”, subrayó López Obrador esta mañana.

 

De haber fallado a favor de Cárdenas Fuentes, dijo, “se iba a sentar un precedente y a partir de ahí iban a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal, iban a solicitar que se les devolviera el dinero, o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección”.

 

Además, el mandatario anunció que la Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de Genaro García Luna para que no se le diera curso a la demanda interpuesta por el Gobierno de México, con la cual se pretende recuperar 700 millones de dólares desfalcados por el exsecretario de Seguridad, criminal juzgado en Estados Unidos.

 

“Ayer ya se desechó y sigue el juicio”, celebró el mandatario.