Amaga Hipólito Mora con volver a las armas

El exlíder de autodefensas de La Ruana dijo ser presa de amenazas y agresiones por parte de grupos delincuenciales

 

Acento News

 

Sin descartar volver a las armas, el exlíder de autodefensas Hipólito Mora Chávez dijo que aun cuando no consideraba que éstas fueran la vía, “en una calentada” podría volver a tomarlas, si el gobierno no lograse implantar la seguridad en el estado.

 

Asimismo, comentó que en las comunidades de Buenavista Tomatlán y Felipe Carrillo Puerto, esta última más conocida como La Ruana, los delincuentes colocan retenes para detener a los ciudadanos, situación que según su versión seguiría sin ser atendida.

 

“Las armas no son la vía, espero no tomarlas pero no lo descarto. Si el gobierno no nos hace caso en una calentada las tomo”, afirmó el empresario limonero, quien se preguntó “¿cuántos alcaldes (en Michoacán) hablan de la violencia que estamos viviendo. Lo que está pasando ahí nos está dañando en algo tan importante para todos como es la economía”.

 

Explicó que en noviembre de 2022, junto a sus escoltas, volvió a portar armas de fuego para defenderse, toda vez que “entre dejarnos asesinar o quebrar a otro es muy fácil tomar la decisión”.

 

El exlíder de autodefensas agregó que si en sus manos estuviera, “no habría ya crimen organizado, de la forma que fuera: piensen lo que quieran, pero lo que tanto anhelamos en Michoacán, de la forma que sea posible, es la paz. Hay que terminar con ellos”, dijo.

 

En esa línea, Mora Chávez indicó que en Buenavista mandan los delincuentes y que, a menos de veinte kilómetros, en La Ruana, se ponían retenes para extorsionar a los conductores de vehículos que circulan por la zona: “¡Eso no se vale!”, exclamó.

 

Cuestionado sobre si ya ha platicado con las autoridades, contestó: “No he platicado con el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) desde que es gobernador; he platicado con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña”.

 

De igual modo, respondió haber hablado con Nazario Meza Echavarría, secretario particular del secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, quien le habría solicitado tener paciencia: “Mi piden que tenga paciencia, llevo diez años teniendo paciencia”.

 

Hipólito Mora manifestó que en fecha reciente los grupos delincuenciales de la zona habrían quemado una patrulla de la Policía Estatal afuera de su casa, sin que las autoridades hubiesen hecho detenciones: “Tienen los nombres y las ubicaciones, tienen todo para detenerlos”.

 

Recordó también que el 10 de abril de 2013 productores de limón e indígenas, entre quienes había niños y mujeres fueron atacados por el crimen organizado, lo que calificó como una “masacre” y, en ese sentido, aludió al16 de diciembre de 2014 cuando a las 16:00 horas fue atacado “por dizque autodefensas: me desarmaron a seis o siete personas de los míos; mataron a cinco de quienes andaban conmigo. A la fecha no hay detenidos por todos esos hechos tan lamentables que me tocaron vivir. ¿Qué debemos entender los ciudadanos ¿Por qué no detienen a nadie?”, inquirió.

 

Para concluir, Mora Chávez lanzó una nueva pregunta al aire: “¿Tenemos que dejar que nos asesinan para que ciertas personas queden contentas y ya más libres en lo que les gusta? Hablo de La Ruana, pero hay más gente en todo el estado y en otros estados que quiere defender la vida de sus familias. Siempre me voy a defender y, si me muero, que sea luchando”.