Víctor Ruiz
Con un tiempo de 28 minutos con 33 segundos y 9 centésimas que lo posicionaron en el lugar 105 de la clasificación general, el deportista mexicano, Allan Corona, hizo su histórico debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, dentro de la prueba de Esquí de Fondo 10 kilómetros.
A sabiendas de que su objetivo no era competir por los primeros lugares, el atleta se mostró satisfecho y sonriente al terminar la competencia, puesto que se ha convertido oficialmente en el cuarto hombre azteca en participar en este evento.
Más allá del resultado, llamó la atención que al cruzar la meta ya lo estaba esperando el representante de Sudáfrica, Matthew Smith, para felicitarlo y abrazarlo. Dicho gesto de compañerismo fue replicado por Allan Corona pero con el esquiador de Líbano, Samer Tawk, quien llegó segundos después.

El Cross Country es una disciplina que demanda resistencia, técnica y estrategia sobre la nieva, algo que el mexicano aprendió hace relativamente poco, puesto que en la pandemia emigró a Noruega y fue cuando empezó a practicar este deporte.
La medalla de oro fue para el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, quien hizo un tiempo de 20 minutos con 36 segundos y 2 centésimas, es decir que marcó una diferencia de poco más de siete minutos que Allan Corona.
Por otra parte, la plata se la adjudicó el francés Mathis Desloge, en tanto que el bronce se lo colgó el otro representante de Noruega, Einar Hedegart, dejando claro que son especialistas en los deportes de nieve.







