Se esperan más de mil personas en la marcha
Acento News
Con el fin de terminar con la discriminación, por segundo año consecutivo Paracho realizará la Marcha del Orgullo P’urepecha LGBTIQ+ el 3 de junio a las 12:00 horas en el Monumento a la Mujer P’urépecha.
Esto lo dio a conocer Humberto Garibay Equihua, presidente del Comité del Orgullo P’urépecha 2023, quien espera una afluencia de más de mil concurrentes, pues el año pasado hubo una asistencia de poco más de 700 personas, en tanto la marcha se efectuó a las 17:00 horas.
“Sin lugar a dudas, hace un año este fue un hecho sin precedentes. Para nosotros como comunidad p’urépecha significa muchísimo. Si bien, el día de hoy estamos viviendo, seguimos siendo víctimas”, apuntó Humberto Garibay.
Y añadió: “Somos discriminados por el hecho de pertenecer a una región indígena y, aunado a ello, tener una orientación o identidad sexual diferente: todavía nos hace aun más víctimas de todos estos delitos que se han venido cometiendo”.
De acuerdo al comité, es importante que haya más visibilidad para la discriminación que sufren estos grupos, pues ser p’urépecha y a la vez LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual) es una situación compleja en ocasiones por la cerrazón de la familia o los conocidos.
De hecho, según el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), la población de la diversidad sexual en la Meseta P’urépecha es uno de los sectores más violentados en la zona.
Por ello, Garubay Equihua señaló que resulta de gran relevancia que desde el seno de la familia madres y padres comprendan y apoyen a sus hijos.