Alfonso Martínez Alcázar tiene en total abandono a las comunidades rurales

En el olvido están las comunidades rurales de Morelia. A pesar de la importancia económica y demográfica que tienen, la administración de Alfonso Martínez Alcázar no las toma en cuenta.

Datos del Plan Municipal de Desarrollo de Morelia señalan que el 98 por ciento de las comunidades carecen de vialidades pavimentadas, solo el 2 por ciento cuentan con alguna vialidad que cumpla con las características mínimas para la movilidad.

De las 14 tenencias, solo Capula y Jesús del Monte tiene pavimento y banquetas combinadas, el resto se enfrentan a la carencia y el riesgo que implica para miles de habitantes, aunado al “nulo” desarrollo en las comunidades.

A pesar del panorama anterior, la política municipal de Martínez Alcázar para abatir el rezago poco o nada se ha enfocado en la zona que rodea a la ciudad.
En total, son más de 130 comunidades rurales en Morelia, las cuales concentran casi el 40 por ciento de la población, según el último censo del INEGI correspondiente al 2021. A pesar de lo anterior el rezago en infraestructura se sigue acumulando.

Con ello, la descomposición del tejido social se agudiza en la zona rural de Morelia y, a pesar de lo anterior, ninguna de las 130 comunidades cuenta con una casa de la cultura o espacio para el desarrollo artístico y cultural de los jóvenes.

Otros datos revelan que solo el 21 % de las localidades cuentan con jardín público y 15 localidades tienen algún salón de usos múltiples.