El Ayuntamiento capitalino anunció que pedirá otros 700 millones de pesos para rehabilitar el estacionamiento incendiado del Mercado Independencia, de cuyo siniestro responsabilizó a los comerciantes por estar en la informalidad, aunque todavía no existe un proyecto para la obra ni se han terminado de deslindar responsabilidades
Acento News
Un proyecto para endeudar a Morelia por los siguientes quince años plantea el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, con un préstamo por 700 millones de pesos, monto que se sumará a la deuda de 180 millones que este 2023 había solicitado la comuna moreliana a BBVA.
El destino de los 700 millones de pesos será presuntamente arreglar el estacionamiento del Mercado Independencia, incendiado la noche del 20 de mayo, así como efectuar una “modificación integral” de dicha plaza mercantil.
Cabe recordar que en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Morelia ya se había propuesto solicitar un empréstito por 700 millones de pesos ante el Congreso local, el cual ahora se retomaría con el argumento del estacionamiento incendiado, aun cuando aún no existe un proyecto decidido y falta determinar si el seguro del concesionario se haría cargo de las pérdidas: “Lo estaríamos retomando y si no pues acudiremos para hacer las modificaciones que fueran necesarias en el Congreso del Estado”, expresó Martínez Alcázar.
Asimismo, el municipio había contratado 180 millones de pesos de deuda con el banco BBVA para este 2023, lo que se da tres meses antes de que arranque en septiembre el proceso electoral de cara a los comicios de 2024.
Informalidad, causa del incendio
Por otro lado, Alfonso Martínez señaló que la informalidad fue la causante del siniestro en el Mercado Independencia, por lo que el municipio no podría asumir los tres millones de pesos que los 166 comerciantes afectados piden como indemnización, por lo cual deberían promover un juicio, expresó.
“Muchos puestos son informales, no son parte de la formalidad del mercado. Tendría que verse en el proceso de investigación. La informalidad genera ese tipo de accidentes. Los mercados de Morelia tienen grandes deficiencias”, afirmó el edil capitalino.
Igualmente, Martínez Alcázar señaló que la comuna moreliana ya habría otorgado a los oferentes apoyos de entre tres y diez mil pesos, además de ofrecerles créditos para volver a “echar andar el negocio”.
Ante la pregunta de si el estacionamiento del Mercado Independencia operaba sin licencia vigente, la cual tendría que aprobar el Ayuntamiento de Morelia, Martínez Alcázar apuntó que sí existía: “Lo que yo sé es que sí tenía licencia, en ese proceso se tendrá que deslindar cualquier responsabilidad”, externó.