Ale Anguiano: En Michoacán ya nos toca a las mujeres

● Este 18 de marzo se conmemoró la fundación de Las Adelitas, quienes defendieron el petróleo y la soberanía nacional

Morelia, Michoacán a 19 de marzo del 2025.- Ale Anguiano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, recordó que el 18 de marzo se cumplieron 17 años de que surgió el Movimiento de Las Adelitas, creado por la Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum “Hoy recordamos con orgullo que nuestra Presidenta ha sido desde siempre una luchadora social, pues en 2008 fundó Las Adelitas, quienes salieron en defensa del petróleo, que iba a ser privatizado en tiempos de los gobiernos neoliberales”, explicó Ale Anguiano.

Ale Anguiano aseguró que es necesario conmemorar estos acontecimientos fundamentales en la vida política del país “La Historia nos muestra que la 4t es un movimiento nacido del pueblo y que se debe al pueblo, por eso, desde antes de su fundación, los luchadores y las luchadoras sociales que ahora lo conforman se han mostrado comprometidas con la defensa de nuestra soberanía nacional de intereses extranjeros. Como es el caso de la Dra. Sheinbaum”, declaró la Secretaria.

Por otro lado, Ale Anguiano destacó que el hecho de que sea la presidenta Claudia Sheinbaum quien creó y encabezó este movimiento es fundamental, pues demuestra que las mujeres siempre hemos sido la piedra angular de las transformaciones sociales “Nuestra presidenta es un ejemplo de lucha y resistencia por la soberanía nacional y es un recordatorio del papel primordial que hemos tenido las mujeres en las transformaciones históricas en pro de una sociedad más justa y más igualitaria”, argumentó Ale Anguiano.

Finalmente, la Secretaria de la Seimujer instó a la sociedad a no perder de vista la relevancia política y social de las luchas de las mujeres mexicanas. “La sociedad mexicana le debe mucho a las mujeres, tanto a las del pasado como a las del presente, a su lucha y a su resistencia. Sin el trabajo y la lucha de las mujeres no podríamos hablar de la defensa del agua, el territorio y la soberanía, o de la búsqueda de justicia, sin ellas no podríamos hablar de dignidad”, sentenció Ale Anguiano.