
● Refrenda Sheinbaum para América Latina el humanismo mexicano y la política del bienestar: por el bien de todos, primero los pobres
Morelia, Michoacán a 10 de abril de 2025.- Ale Anguiano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, aplaudió la participación de Claudia Sheinbaum el pasado 9 de abril en el marco de la IX Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Honduras, que busca fomentar la unidad y solidaridad entre los pueblos de América Latina.
Ale Anguiano mencionó que México ha asumido con responsabilidad su papel como parte de la región latinoamericana, por lo que celebró que Claudia Sheinbaum haya planteado una postura clara y radical sobre la necesidad de una integración económica regional “La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la CELAC convoque a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe hace evidente que los países latinoamericanos debemos trabajar en conjunto si queremos lograr economías más fuertes que se traduzcan en un mejor nivel de vida y mayor justicia social para todas las personas”.
Ale Anguiano aseguró que frente a las amenazas comerciales y económicas de Estados Unidos, los países de América Latina requieren hoy más que nunca fomentar la solidaridad y la unidad de la región “Bien lo ha dicho la presidenta, una región más unida es una región más fuerte, por eso ningún país debe quedarse atrás”. En este sentido, Ale Anguiano apoyó la postura de Sheinbaum, quien pidió respeto a las soberanías latinoamericanas rechazando las sanciones y bloqueos comerciales impuestos a países como Cuba y Venezuela.
Finalmente, Ale Anguiano elogió que la presidenta abordara en esta Cumbre un tema tan pertinente como la migración, “es urgente poner un alto a la criminalización de nuestros migrantes, porque no son criminales. Como lo dijo la Dra. Sheinbaum, son héroes y heroínas que por alguna causa han tenido la necesidad de migrar, por lo que debemos cooperar a la movilidad sin caer en actitudes racistas y clasistas o en violaciones a los derechos humanos” sentenció.