•Uno de los pasos fundamentales para la erradicación de la violencia es combatir el consumo de drogas
Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2025.- La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Ale Anguiano, se pronunció en contra del uso de narcóticos y sustancias nocivas que repercuten en los distintos tipos de violencia que se viven en el estado.
“Uno de los pasos fundamentales para la erradicación de la violencia es combatir el consumo de drogas, que además de dañar la salud de quienes las consumen, terminan desembocando en violencias familiares y de género que no pueden seguirse permitiendo”, apuntó.
Anguiano destacó que “la drogadicción y la violencia están estrechamente relacionadas, ya que el consumo de sustancias psicoactivas por parte de uno o más integrantes de la familia incrementa el riesgo de violencia intrafamiliar, en la que las mujeres y las infancias son especialmente vulnerables”.
Asimismo, expresó que “la violencia derivada del abuso de las drogas en las familias michoacanas debe ser atendida desde una perspectiva social, que apunte tanto a la prevención del consumo de sustancias ilegales como a la atención a sus víctimas directas o indirectas”.
En este sentido, reiteró su compromiso con todas las michoacanas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad derivadas de las drogas. “Mi compromiso está con todas las mujeres y niñas michoacanas que han sido violentadas o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y mi propósito es brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para que logren salir de ese ciclo de violencia”.