
- Nuestras niñas y adolescentas merecen una vida libre de violencia y abuso sexual
Morelia, Michoacán, a 04 de septiembre de 2025.- Ale Anguiano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, celebró la publicación de las dos tesis de jurisprudencia que, a partir del pasado 1 de septiembre se han declarado obligatorias para los jueces y tribunales de todo el país. “Este es un paso gigantesco para la visibilización y penalización de los casos de abuso infantil que tantas niñas y adolescentas han sufrido y que ni siquiera se habían tratado como delito”, señaló la Secretaria.
Ale Anguiano recordó que en 2018, padres de familia denunciaron que un trabajador del kínder Marcelino de Champagnat, en la Gustavo A. Madero, había abusado sexualmente de varios niños. Al principio, las autoridades fueron omisas y hasta hubo intentos por encubrir el caso. Los papás hicieron protestas y exigieron justicia. Con el tiempo, se comprobó que al menos había 17 niñas y niños, víctimas. El agresor fue detenido y en 2022 recibió una condena histórica: 494 años de cárcel, además de multas y reparación del daño. Esto lo convirtió en uno de los castigos más fuertes en México por delitos de abuso sexual infantil.
Ale Anguiano destacó que toda relación sexoafectiva entre un adulto y una menor de edad es violencia, y que el estado tiene la obligación de actuar ante ella: “Desde la Seimujer acompañamos jurídica y psicológicamente a las víctimas de violencia sexual y estamos trabajando en la visibilización de este delito por medio de la campaña Niñas jugando, no siendo mamás”, con la que, además, ofrecemos educación sexual en las escuelas y en las familias, para que ni una niña más sea víctima de manipulación por parte de adultos que disfrazan el abuso de amor. Ellas y ellos deben tener redes de apoyo que les enseñen a nombrarlo: una relación sexoafectiva entre una niña y un adulto es un delito”, enfatizó la Secretaria.
Finalmente, Ale Anguiano alentó a las niñas que son o han sido víctimas de abuso infantil a que alcen la voz y busquen ayuda psicológica y jurídica. “En la Seimujer sabemos que juntas somos más fuertes, pues cada vez que se denuncia un abuso o una situación de violencia se obtiene una victoria. Hoy hemos reiniciado con nuestra campaña Es tiempo de jugar, no de ser mamás ni papás, y no vamos a detenernos”, sentención.