Ale Anguiano: Con la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, las mujeres tenemos una oportunidad histórica para desterrar a los jueces corruptos

● Se terminará la impunidad para los agresores y los jueces corruptos

Morelia, Michoacán a 27 de marzo del 2025.- Ale Anguiano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas aseguró que “La reforma al Poder Judicial era un cambio necesario desde hace muchos años que ahora es una realidad en favor de las mujeres mexicanas, porque a partir de este año no se hablará más de impunidad hacia los agresores, ni de revictimización hacia las mujeres por parte de los jueces que se corrompieron”.

Ale Anguiano comentó que la elección de las personas juzgadoras posibilitará que las mujeres víctimas de violencia tengan un acceso más rápido y eficaz a la justicia, pues se reducirán los plazos máximos para resolver casos y se buscará la rendición de cuentas de los jueces que entorpezcan o limiten la búsqueda de justica “Estos dos aspectos son muy importantes, ya que así se evitará que las mujeres sean revictimizadas al extender demasiado los procesos judiciales y dejar impunes a los jueces corruptos”, puntualizó la Secretaria.

Además, Ale Anguinano celebró que gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum se pusieron sobre la mesa las necesidades y deficiencias que presentaba el Poder Judicial en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género. Argumentó que con la nueva reforma nos encaminamos hacia un México en donde las mujeres tengan una vida libre de violencias y en donde el acceso a la justicia sea una realidad para las mujeres históricamente vulneradas.

“La reforma al Poder Judicial es un primer paso para que todas y todos podamos tener un acceso real a la justicia, sin embargo, sin cambiar todo el sistema institucional y social que sostiene la desigualdad estructural, la justicia no estará completa. Todavía tenemos mucho camino por recorrer desde las instituciones y desde las bases sociales”, sentenció la titular de la Seimujer.