Alcalde de Umán, Yucatán asegura que tiene ‘ahorros’ para vacuna contra el Covid

Este martes se anunció que Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19. Más tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre las vacunas que México tiene el dinero suficiente para poder adquirirlas Sin embargo, en Yucatán lo que llamó la atención fue lo que expresó el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán.

“Mi gobierno está muy atento, con mucha esperanza, de las investigaciones y avances de una posible vacuna contra la pandemia del coronavirus. Nosotros estamos listos porque hemos tomado todas las previsiones y ahorros que nos permitirán comprar las vacunas que las y los Umanences requerirán, una vez que estén aprobadas y sean seguras”, publicó en Facebook.

“Mi gobierno está muy atento, con mucha esperanza, de las investigaciones y avances de una posible vacuna contra la…”

En los comentarios, los internautas destacaron que ese no es el proceso para poder adquirir una vacuna y que “sus ahorros” no funcionarán en este caso, por lo que le sugirieron que se concentre en los problemas del municipio.

Lo que sabemos de la vacuna en México

Se probarán vacunas en el país

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México logró acuerdos de entendimiento con tres empresas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19 para que realicen la fase tres de esos ensayos clínicos en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Ebrard dijo que se trata de una empresa de Estados Unidos y dos de China, con lo cual -dijo- nuestro país participa en cuatro protocolos para la obtención de la vacuna. Las empresas son: de Estados Unidos, Janssen Pharmaceutical; y de China, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

México “sí cuenta” con los recursos

El gobierno de México cuenta con una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos en caso de que tenga que comprar las dosis de una futura vacuna contra el Covid-19, informó más tarde el presidente.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, hay en estas investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no van a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar, es decir serán los gastos mínimos”. Y agregó: “Pero aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes, si cuestan mucho las dosis tenemos una reserva de hasta 100 mil millones de pesos”, añadió.

Todavía no hay ninguna vacuna contra el Covid-19 en fase de producción.