El aumento preocupante de ejecuciones en Irán durante el primer cuatrimestre del año ha generado conmoción a nivel internacional. Según el informe presentado por Iran Human Rights (IHRNGO), un total de 174 personas han sido ejecutadas en lo que va del año, siendo 63 de estas ejecuciones realizadas únicamente en la segunda quincena de abril.
Entre los casos más destacados, se registra que 44 personas fueron ejecutadas por cargos relacionados con drogas, 26 por casos de asesinato y una por violación, según los datos recopilados por la organización con sede en Noruega.
Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHRNGO, ha expresado su preocupación ante la rapidez con la que se están llevando a cabo estas ejecuciones, señalando que en las últimas dos semanas se ha registrado una ejecución cada cinco horas en Irán, sin que esto parezca tener repercusiones políticas significativas.
Ante este panorama, diversas organizaciones de derechos humanos y países aliados han instado a una reacción contundente por parte de los estados que mantienen relaciones diplomáticas con Irán, exigiendo un alto a esta ola de ejecuciones que viola los derechos fundamentales de las personas.